LOBO-HUERTO

Se trata de un proyecto basado en la creación de un huerto escolar ecológico,  que estamos llevando a cabo con los recursos logísticos y económicos que disponemos.

Se llama lobo-huerto tras someterlo a votación popular entre nuestros alumnos/as. Propusieron que contuviera la palabra "loberos" porque es el apodo para la gente que vive en el pueblo de Lucainena de las Torres, y también la palabra huerto para que se supiera de qué hablamos. Finalmente salió esta creativa y buena propuesta "el lobo huerto".



INICIO AL LOBO-HUERTO

¡Buenas a todos y a todas!

Ahora está muy de moda el diseño y el cuidado de un huerto escolar, pero en muchas ocasiones, no se tienen los medios suficientes o logísticos para llevarlo a cabo. Por ello, yo os traigo una posibilidad para plantar nuestras plantas de forma divertida, realizada por los niños y también a través de recursos reutilizables.

Nos hacemos nuestros maceteros.

Fuimos a un taller de neumáticos y les pedimos a los trabajadores las ruedas de camiones y furgonetas que ya no servían. 
Luego, las llevamos al colegio, donde nos dedicamos a limpiarlas bien con una manguera con agua, fairy y estropajos. ¡Lo pasamos genial!
Finalmente, con ayuda de muchas familias, les dimos a las ruedas una capa de imprimación. Esto quiere decir, una capa de blanco para que luego, al pintarlas de colores, esa pintura agarrase bien a la rueda.
Para terminar, y de nuevo con ayuda de las familias, pintamos nuestras ruedas con animales e insectos que se pueden dar en un huerto: elegimos un sapo, una rana, abejas y mariquitas.

Visita al vivero.

Compramos en el vivero directamente las plantas pequeñas, en vez de las semillas, para asegurarnos de recolectar en un tiempo "breve". Las plantamos siguiendo las indicaciones del especialista (quien nos dio muchos consejos de utilidad).
Os aconsejo que compréis vitaminas ecológicas para plantas.

Y... ¡llegó el día de la plantación!

De nuevo, con ayuda de las familias, plantamos todo lo que compramos cuidadosamente, descubriendo así, que teníamos varios jardineros/as innatos en el grupo.

Ya solo nos quedaba ir cuidándolas poco a poco: determinamos regarlas una vez a la semana, y vigilar cómo iban creciendo para observar si surgían problemas, o si todo había ido de maravilla y ya teníamos que recolectar... ¿Qué nos depararía?






OPS... ¡SURGEN PROBLEMAS!

Durante el cuidado de nuestro lobo-huerto nos surgieron algunos problemitas:
- Aparición de muchas hormigas.
- Aparición de pulgón.
- El viento.

Siempre que surgía un problema comenzábamos una investigación con los alumnos/as para solventarlo.
Para dicha investigación pusimos a disposición del alumnado: documentos, libros y un ordenador con internet.
Documentos de interés: Bichos buenos y malos en PDF 

Contra las hormigas y el pulgón.

Lo que mejor nos funcionó fue echar agua con fairy. Y, posteriormente un producto ecológico para la prevención de plagas que nos recomendó el especialista del vivero.
Ciertamente hay insectos que pueden ayudarnos con estas plagas, pero para evitar que se vayan de nuestro huerto, debemos disponer de un hotel de insectos, y desgraciadamente, entonces no lo teníamos y no daba tiempo a construirlo (íbamos a contrarreloj con estas plagas).

Contra el viento.

La única solución que se nos ocurrió fue atar las plantas (que lo permitían) a cañas, y estas a su vez a elementos inmóviles del recreo.





¡CREAMOS NUESTRO CUADERNO DE CAMPO!



Adjunto en pdf varios documentos del cuaderno de campo que estamos creando:

- Portada.
- Plantilla para cada planta.
- Bichos buenos y malos para el huerto.
- Calendario de cultivo.

Adjunto un cuaderno de campo ya completo que encontré en internet y que me pareció muy completo. Descarga.


Comentarios